Notice: MFTransparency is now a defunct organization. Click here for further information.

Boletín de MicroFinance Transparency

Published on December 15, 2010
En français | In English
Carta del Presidente

Chuck Waterfield

Mi trabajo en la industria de las microfinanzas, me sirve constantemente de inspiración. Tengo el honor de trabajar junto a personas dedicadas no sólo a ofrecer servicios financieros a personas en situación de pobreza, sino también a hacerlo mejor cada día. La industria de las microfinanzas primero hizo historia al crear un movimiento mundial con el objetivo de satisfacer las necesidades financieras de las personas pobres con nuevos e innovadores productos y servicios.

Una vez más, hemos vuelto a hacer historia.

La industria de las microfinanzas es la primera en practicar la divulgación voluntaria de sus precios reales a nivel mundial.

Esto es algo realmente digno de destacar. En ciertos países, los gobiernos han intervenido para imponer legislación de transparencia en la provisión de crédito sobre un segmento de la industria financiera en su país. Sin embargo, hasta ahora nunca se había logrado un movimiento amplio y voluntario por parte de la industria hacia la transparencia plena en la asignación de precios. La iniciativa mostrada por el sector en esta dirección la distingue por su compromiso real con las prácticas responsables.

MFTransparency está facilitando esta práctica a nivel mundial, habiendo conseguido resultados notables a lo largo de nuestros últimos 12 meses de trabajo. Operamos país por país, ya estando activos en 16 países con otros 12 en proceso. Contamos con la participación voluntaria de 270 instituciones microfinancieras. Hemos obtenido los precios transparentes para préstamos otorgados a más de 30 millones de clientes cuya cartera de préstamos vigentes abarca cerca de US$ 10 mil millones. Hace tan sólo doce meses no había en existencia no existía ningún listado público de los precios de estos productos permitiendo una comparación exacta entre los mismos. Cabe destacar la rapidez con la cual hemos solventado este problema por medio del sitio web de MFTransparency, ilustrando la dinámica de los precios de los mercados de microfinanzas en todo el mundo. Esto se ha conseguido gracias al apoyo e interés de miles de ustedes, profesionales de las microfinanzas, promoviendo y practicando la transparencia de precios.

¿Cómo ustedes pueden continuar a apoyar la transparencia de precios? A continuación presentamos tres ideas:

  1. Respaldo a MFT. Cerca de 600 personas y organizaciones han manifestado su apoyo a la misión de MFTransparency al firmar una declaración de apoyo. Puede ver la lista completa aquí. Si su nombre no está incluido aún en esta lista, le invitamos a adherirse hoy a través de este enlace:https://www.mftransparency.org/endorsements/form/
  2. Educación en materia de transparencia de precios. MFTransparency desarrolla y difunde materiales educativos que cubren una amplia gama de temas relacionados con la fijación de precios transparentes. Estos materiales están disponibles gratuitamente a través del Catálogo de Recursos de nuestro sitio web. Revise los artículos, herramientas y presentaciones publicadas aquí para aprender más, compártalos con otros en la industria y contribuya al diálogo creciente sobre la asignación de precios responsables.
  3. Realizar una donación. En noviembre de 2009 MFTransparency lanzó datos reales sobre los precios en las microfinanzas, marcando la primera vez que esta información ha sido puesta a disposición del público. Este hito en la industria fue apoyado por donaciones de diversas personas e instituciones, cuyos nombres se encuentra listados aquí. Nuestra labor sigue requiriendo una amplia base de fuentes de apoyo financiero. Este boletín contiene una lista de nuestros principales patrocinadores, pero las donaciones de menor monto son igual de importantes para nosotros para nosotros y nuestro trabajo. Les invitamos amablemente a realizar una donación de fin de año, demostrando así al mundo que el sector de las microfinanzas es un movimiento sin parangón, una industria global comprometida con las prácticas responsables, demostrando este  compromiso por medio de una acción concreta a favor de la industria en su conjunto. Usted puede donar en línea a través de este enlace: https://www.mftransparency.org/sponsor/donate/.

Confío en que, en el plazo de un año, habremos revolucionado la práctica de la fijación de precios en las microfinanzas, creando un ejemplo a seguir para otras industrias a nivel mundial. En  palabras de Asad Mahmood, Director del Grupo de Desarrollo de la Comunidad de Deutsche Bank,

“La transparencia es la raíz de toda industria sana. Es fundamental para las buenas prácticas empresariales.”

Gracias por todo su apoyo y labor ayudándonos a avanzar hacia nuestra visión compartida de una industria de las microfinanzas plénamente transparente.

Atentamente,

Chuck Waterfield
Director Ejectuivo & Presidente
MFTransparency

¿Por qué la Transparencia de precios es importante?
Qué hacemos y por qué

MFTransparency fue lanzado en la Cumbre de Microcrédito de Bali el 28 de julio de 2008 con la misión de promover la transparencia de precios en la industria de las microfinanzas. MFTransparency busca lograr este objetivo mediante la recopilación de los precios de los productos de microcrédito en todo el mundo e  informar los mismos a través de un sistema de medición común y objetivo, permitiendo así que todos los actores del sector microfinanciero puedan  trabajar con una plena comprensión de los costos acarreados por los clientes. También hemos realizado el papel igualmente importante en el desarrollo y difusión de materiales educativos para que los actores de la industria puedan entender mejor el concepto y funcionamiento de las tasas de interés así como de los precios de los productos. El objetivo final es la disponibilidad y el uso de esta nueva información  para el mejoramiento de toda la  industria en su conjunto.

Al proporcionar un valioso componente necesario para el libre mercado y que en la actualidad está prácticamente ausente en las microfinanzas -una comunicación transparente sobre el verdadero costo del producto – MFtransparency es el lugar donde la industria de las microfinanzas puede demostrar públicamente su compromiso con la transparencia, la integridad y la reducción de la pobreza. Creemos que la transparencia es un derecho para todas las partes, por lo que buscamos  involucrar a una amplia gama de actores de la industria, construyendo conjuntamente un mercado microfinanciero efectivo y sostenible cimentado en la  transparencia.

Eventos

Desde su creación, MFTransparency ha participado activamente en numerosos eventos de la industria de las microfinanzas en todo el mundo. Entre ellas se encuentran las conferencias anuales de “Social Performance Task Force, BID Foromic, Conferencia Anual de AFMIN, la Conferencia Anual de SEEP, la Cumbre de Microfinanzas en India, la Semana Europea de Microfinanzas y la Cumbre Global del Microcrédito. Los representantes de MFTransparency son constantemente invitados a estos eventos anuales, entre muchos otros, y somos con frecuencia reconocidos por la calidad de nuestras presentaciones. Por favor visite nuestro Calendario de Eventos para ver los eventos que estaremos organizando o en los cuales participaremos en las próximas semanas.

Chuck-interview-2-10-8-2010-11-13-01-AM_compressed

Nueva sección de Recursos

Además de la recopilación de datos, dos de los principales componentes del trabajo de MFTransparency en todo el mundo son la educación y la formación. En los talleres, reuniones y conferencias, estamos constantemente ofreciendo a los diversos grupos con los cuales  trabajamos, materiales que puedan utilizar para entender y poner en práctica la transparencia de precios. Es tan importante para nosotros tanto hacer disponibles los datos de precios, como proporcionar la información y herramientas que los actores de la industria necesitan para aplicar y comprender dichos datos. Aunque tarde o temprano, esperamos poder visitar todos aquellos países con un mercado  microfinanciero, por el momento estamos centrándonos en asegurar que nuestros materiales estén a la disposición de todo el mundo por medio de nuestra página web.

La nueva sección de recursos organiza nuestros materiales por temas, para que le sea más fácil encontrar lo que esté buscando y también para lograr que aquellos recursos relacionados se refuerzan mutuamente. Por ejemplo,  nuestra Herramienta de cálculo de precios transparente, viene acompañada del documento El Reto de entender los precios de los microcréditos, una explicación útil de algunos de los conceptos presentes en la herramienta. Hasta ahora, nuestros recursos están organizados en las siguientes categorías: Comprendiendo los tipos de interés, La necesidad de la transparencia de precios, curso de estudio independiente y el enfoque de MFT. En las próximas semanas añadiremos nuevas secciones sobre temas como las finanzas responsables, la política de transparencia, la curva de precios, la curva de costo y educación financiera. Por favor visiten continuamente esta sección ya que estaremos agregando nuevas secciones y  recursos.


Gracias

MFTransparency quisiera dar las gracias a los patrocinadores y socios que han apoyado nuestros esfuerzos para promover la transparencia de precios en los mercados de microfinanzas en todo el mundo. Para obtener más información, por favor visite nuestra página de patrocinadores.

Citi Foundation
Cordaid
DOEN Foundation
Deutsche Bank
Ford Foundation
Hivos
Hope International
ICCO
KfW
Luxembourg Cooperation
MasterCard Foundation
Michael & Susan Dell Foundation
Microfinance Institutions Network (MFIN)
MicroNed
Oikocredit
Oxfam Novib
Standard Chartered Bank
Triple Jump

Logros a la Fecha

En los dos años desde nuestro lanzamiento, MFTransparency ha publicado los datos de precios transparentes para los mercados microfinancieros en Azerbaiyán, Bosnia -Herzegovina, Camboya, Kenia, Bolivia y Ecuador, abarcando  107 instituciones y 534 productos de crédito otorgados a más de 4 millones de clientes. Los datos de la India, Malawi, Burkina Faso y Senegal están a punto de ser publicados y  están en marcha proyectos en otros 15 países. En cada uno de estos países hemos proporcionado capacitación a los actores locales, incluyendo las IMF, los financiadores y los organismos reguladores,  sobre como calcular las tasas de interés y la forma de aplicar las prácticas de precios transparente. También hemos desarrollado una amplia gama de materiales educativos, adaptados a las necesidades de los diferentes grupos de actores en el contexto de sus mercados locales. Para apoyar este trabajo también promovemos la importancia de la transparencia de precios y fomentamos el debate sobre este tema como ponentes en eventos en todo el mundo.


Iniciativa de Transparencia de Precios Actualización de Proyecto


enabling APR y Programa de EIR: Este proyecto, financiado por la Fundación MasterCard, llevará la Iniciativa de Transparencia de Precios a ocho países en el África subsahariana. La vicepresidente de MFTransparency, Alexandra Fiorillo, este mes, ha puesto en marcha el proyecto en Uganda y Ruanda, con talleres en Kampala y Kigali. En las próximas semanas MFTransparency está preparando la publicación de los datos transparentes de los productos de Malawi, el primer país en el proyecto. Los próximos lanzamientos incluyen a Ghana y a Sudáfrica.

Iniciativa de precios transparentes en América Latina: Financiado por la Fundación Ford, este proyecto incluye a Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador. A principios de este mes el CEO y Presidente de MFTransparency, Chuck Waterfield , dirigió dos conferencias para lanzar los datos de precios transparentes de los productos para Bolivia y Ecuador, los primeros eventos de este tipo en la historia de la región. La Iniciativa de Transparencia de Precios en Argentina y Colombia, las cuales fueron puestas en marcha este otoño, están progresando y han avanzado en la fase de recopilación de datos.


Iniciativa de precios transparentes en la India: Lanzada en abril con una serie de cinco talleres en todo el país, la Iniciativa de Transparencia de Precios en la India ha tenido, desde un principio, un fuerte apoyo por parte de la industria de las microfinanzas de esta nación. Hasta la fecha, 80 instituciones han presentado sus datos de precios de productos, y los últimos preparativos se están realizando para llevar a cabo un evento para el lanzamiento de los datos en el mes de enero. MFTransparency, los patrocinadores de la Iniciativa en la India (Citi Foundation, Michael & Susan Dell Foundation, MFIN y Standard Chartered Bank) y ACCESS Assist (Socio de MFTransparency en la ejecución del proyecto en la India) han trabajado arduamente para asegurar que esta Iniciativa juege un papel constructivo en este momento tan importante para la industria de las microfinanzas de la India. En los próximos días estarán disponibles actualizaciones acerca de este proyecto.


Iniciativa de precios transparentes en el África occidental: Este proyecto se extiende por ocho países africanos de habla francesa, unificado bajo la supervisión del BCEAO. Los datos de Burkina Faso y Senegal, serán publicados a principios de 2011, cercanos al lanzamiento de la Iniciativa Transparencia de Precios en otros tres países: Benín, Togo y Costa de Marfil.

Launch-Workshop-AF_compressed

MFTransparency recibe Premio a la Innovación

Estamos orgullosos de anunciar que MFTransparency recibió el premio “MicroFinancial Services Microfinance Innovation Award for Commitment to Social Performance and Transparency” Premio a la Innovación de Servicios por su compromiso con el desempeño social y la transparencia. Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados para este reconocimiento de entre un grupo de nominados tan prestigiosos.


La lista de Partidarios de MFTransparency incluye cerca de 600 personas y organizaciones que han manifestado su apoyo  a la misión de MFTransparency de facilitar las prácticas de transparencia en los mercados de las microfinanzas a nivel internacional. El gráfico a continuación resume la lista completa de endosantes según el tipo de institución que representan:

MFT-Endorsers-Graphic

MFTransparency-Pricing-Data_Table

If you would like to receive future updates on MFTransparency’s activities, please enter your email address below:
Delivered by FeedBurner

images 2Twitter-IconBlog-icon

Tel: (973) 868-8375
Fax: 1-866-285-8363

No Comments