Notice: MFTransparency is now a defunct organization. Click here for further information.

Entrevista con ASOFIN y FINRURAL: Iniciativa de Transparencia de Precios en Bolivia

Published on June 10, 2010

MFTransparency y sus socios estratégicos, las redes microfinancieras locales ASOFIN y FINRURAL lanzaron recientemente la Iniciativa de Transparencia de Precios en Bolivia con 2 talleres en La Paz y Santa Cruz de la Sierra, la cual está patrocinada por la Fundación Ford y MicroNed con el objetivo de promover precios justos y transparentes en la industria de microfinanzas.

Entrevista con ASOFIN y FINRURAL: Iniciativa de Transparencia de Precios en Bolivia  

MFTransparency y sus socios estratégicos, las redes microfinancieras locales ASOFIN y FINRURAL lanzaron recientemente la Iniciativa de Transparencia de Precios en Bolivia con 2 talleres en La Paz y Santa Cruz de la Sierra, la cual está patrocinada por la Fundación Ford y MicroNed con el objetivo de promover precios justos y transparentes en la industria de microfinanzas.

MFTransparency conversó con Fernando Prado, Secretario Ejecutivo de ASOFIN y Néstor Castro, Gerente de FINRURAL sobre los beneficios de la Iniciativa en Bolivia, los desafíos que enfrentará MFTransparency en el mercado local y las estratégicas para tener éxito en este esfuerzo.

MFTransparency: Desde su experiencia en ASOFIN y FINRURAL, ¿cuál es la situación actual con respecto a transparencia de precios de la industria microfinanciera en Bolivia?

Néstor Castro: El sector de Microfinanzas en Bolivia ha llevado a cabo un proceso de transparencia de precios con el mercado desde muchos años atrás incluso antes de la emisión del reglamento de tasas de interés elaborado por la Ex Superintendencia de Bancos. En tal sentido la transparencia de precios esta presente en el sector de las microfinanzas ya sea en las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) como así también en los FFP y los Bancos especializados.

Fernando Prado: El actual estado de la transparencia de precios en Bolivia es muy bueno. Creo que se han dado los pasos necesarios desde hace muchos años de manera de llegar a tener un nivel de transparencia adecuado. Un elemento que ayuda a apreciar esta afirmación es que el número de clientes ha seguido incrementándose sostenidamente y que la tasa de interés activa promedio ha ido descendiendo. La competencia y la escala han contribuido a que las entidades tengan que ser más transparentes y ‘muestren todas sus cartas’.

Sin embargo, estoy consciente que aún falta mucho por hacer. Todavía se manejan comisiones, flat fees, plazos, periodos de gracia, etc. que no permiten a los clientes “ver” claramente cuál es el verdadero precio, la tasa efectiva que debe pagar.

MFTransparency: ¿Cuál, en su opinión, es el mayor beneficio de esta Iniciativa, tanto para las instituciones como para el sector microfinanciero boliviano?

Fernando Prado: El mayor beneficio de esta iniciativa es el que las entidades de microfinanzas sean respetadas y apreciadas por ser entidades serias, que no engañan a sus clientes y que muestran completamente todos los componentes presentes en sus ofertas de préstamos y trabajan con tasas efectivas de fácil comprensión para todos. Para los clientes, no hay nada como saber lo que me cuesta un bien y cuánto debo pagar por él. Esa transparencia genera fidelidad de parte de los clientes y buena reputación para las entidades.

Néstor Castro: El mayor beneficio para nuestras instituciones será el hecho de poder tener un mecanismo estandarizado de comparación de precios especializado en microfinanzas que permita conocer la situación de los precios no solo en el país sino también en otros países del mundo. Asimismo al promover la transparencia del sector microfinanciero se logrará mostrar el verdadero trabajo de apoyo que estas entidades realizan.

MFTransparency: ¿Qué papel juegan sus instituciones en esta Iniciativa? Como redes locales, ¿qué importancia tiene que sus miembros participen?

Fernando Prado: Al ser ASOFIN (www.asofinbolivia.com) la red que engloba a todas las entidades reguladas especializadas en microfinanzas, el papel que juega ésta es el de lograr que todas las asociadas se incorporen a esta iniciativa de transparencia y que se caractericen y distingan por “vender lo que pregonan”. Las entidades de microfinanzas son entidades con una vocación diferente del resto del sistema financiero. Son entidades que están comprometidas con la gente, con los marginados y menos favorecidos, por tanto está en su mayor interés en ser honestas, transparentes y justas con esa población.

Néstor Castro: Para FINRURAL nuestra participación se concentrará en la promoción de la transparencia de información de las 13 IFD asociadas a través de su Sitio Web www.finrural-bo.org, asimismo se buscará permanentemente con las autoridades de regulación bolivianas el uso de mecanismos y normas que promuevan la transparencia no solo de precios sino de toda actividad financiera en el país.

MFTransparency: ¿Qué desafíos prevén ustedes para la Iniciativa de Transparencia de Precios en Bolivia?

Néstor Castro: El principal desafío para MFTransparency está ligado al convencimiento de la efectividad del cálculo de las tasas y la forma de exposición a fin de evitar malas interpretaciones por parte de las entidades operadoras.

Fernando Prado: El llegar a ser completamente transparente quiere decir también estar dispuesto sacrificar y abandonar todas las posibilidades de “ganar” más gracias a que la tasa de interés no está muy clara para el cliente final. Ese es un desafío enorme para las entidades, ya que deberán sincerar sus tasas y renunciar a otras vías de ingresos.

MFTransparency: ¿Cuál sería su consejo a MFTransparency para tener éxito en su esfuerzo en Bolivia?

Fernando Prado: La mejor contribución de MFTransparecy a Bolivia será el lograr que todas las entidades de microfinanzas comprendan la utilidad y la ética de tener tasas transparentes y de fácil comprensión para el cliente. Si el gobierno y las autoridades comprenden también que no hay tasas altas ni bajas, sino las justas y adecuadas para atender a cada segmento de la población, entonces se habrá dado un paso gigantesco en la historia de las microfinanzas bolivianas.

Néstor Castro: Realizar presentaciones institucionales en cada entidad financiera, mostrando a sus ejecutivos las ventajas de la transparencia de precios mediante la herramienta de MFTransparency. Asimismo se debe continuar con el acercamiento con los organismos de regulación para que promuevan mediante normativas la transparencia permanente no solo para las microfinanzas sino para todo el sistema financiero.

MFTransparency: ¿Qué sugerencia nos podrían dar para alentar a la mayor parte del sector a participar en esta Iniciativa?

Néstor Castro: Promover encuentros periódicos en los países y la región para intercambiar conocimientos entre reguladores, redes nacionales y operadores de microfinanzas.

Fernando Prado: El participar voluntariamente, porque tengo la convicción, porque creo sinceramente que esto beneficia a la población a la que quiero llegar y a la que digo querer apoyar y porque me beneficia mostrándome como una entidad honesta, ética, limpia y transparente, es el mejor aliciente para participar. De tal manera que, aquellas entidades que no participen estarán diciendo casi en forma directa: no quiero la transparencia, no quiero ser ética, no me importan mis clientes, sólo me interesa mi lucro.


No Comments