Notice: MFTransparency is now a defunct organization. Click here for further information.

Entrevista con Katya Collao Grandi, Jefe de Responsabilidad Social Empresarial Andrés Urquidi Selich, Gerente Nacional Comercial de Banco FIE

Published on August 18, 2010

In English

LANCASTER, PA, EEUU & LA PAZ, BOLIVIA, 18 de Agosto, 2010 — MFTransparency y sus socios estratégicos, las redes microfinancieras locales ASOFIN y FINRURAL lanzaron la Iniciativa de Transparencia de Precios en Bolivia con 2 talleres en La Paz y Santa Cruz de la Sierra en mayo del presente año, la cual está patrocinada por la Fundación Ford y MicroNed con el objetivo de promover precios justos y transparentes en la industria de microfinanzas.

MFTransparency conversó con Katya Collao Grandi, Jefe de Responsabilidad Socia Empresarial y Andrés Urquidi Selich, Gerente Nacional Comercial de Banco FIE sobre la situación actual con respecto a la transparencia de precios en Bolivia, el Código de Etica de Banco FIE y su compromiso social, así como los beneficios y desafíos de la Iniciativa de MFTransparency en Bolivia. Banco FIE es afiliado de ASOFIN y la segunda más grande IMF en términos de escala en Bolivia, con una cartera total de Bs. 2,356,822,084 y 132,839 clientes con préstamo.

MFTransparency: La transparencia de precios es un importante aspecto establecido en el Código de Etica de Banco FIE. ¿Quieren compartir algunos de los ejemplos más notables de cómo su institución ha practicado e implementado la transparencia de precios más allá de los códigos y regulación?

Banco FIE: Establecemos la transparencia como valor y como principio en nuestro código de etica y en la práctica: Cobramos la misma tasa de interés a nivel nacional, tanto en oficinas urbanas, semiurbanas como en rurales, pese a que en estas últimas nuestros costos son superiores. Siempre se han cobrado intereses sobre saldos, nunca se han cobrado formularios u otros ítems adicionales. Actualmente en créditos solo se cobra la tasa de interés, no hay ninguna comisión. Una copia del contrato que adjunta el plan de pagos se entrega al cliente. Los contratos son impresos con letra de tamaño legible, y con terminología entendible por los clientes. Se informa sobre los precios a los clientes, antes del desembolso. Condiciones especiales acordadas con financiadores son informadas a los clientes en forma transparente, sin atribuirnos ventajas del financiador.

MFTransparency: ¿Cuál cree es la situación actual con respecto a la transparencia de precios de la industria microfinanciera en Bolivia?

Banco FIE: Consideramos que las entidades que están bajo el control del organismo de regulación y control (ASFI) deben cumplir la normativa vigente, que apunta a la transparencia, por lo que en general son transparentes, no sabemos sobre las no reguladas donde incluso existen entidades que cobran tasas flat a los clientes.

MFTransparency: ¿Cuál, en su opinión, es el mayor beneficio de esta Iniciativa, tanto para su institución como para el sector microfinanciero boliviano?

Banco FIE: El principal beneficio redundará en los clientes, por que podrán tomar créditos con información comparable, de entidades transparentes y además que con esto se motivará a que las entidades quieran ser transparentes e implementarán políticas y procedimientos para hacerlo.

MFTransparency: ¿Qué desafíos prevén ustedes para la Iniciativa de Transparencia de Precios en Bolivia? ¿Por qué? ¿Y cómo se podrían superar estos desafíos?

Banco FIE: Los principales desafíos son: Que reporten la mayor parte de entidades no reguladas y que verifiquen la veracidad de la información reportada. Además de lograr incluir información de bancos comerciales que están haciendo microfinanzas. También es importante que revisen la publicidad de las ofertas, por ejemplo la publicidad que dice “la tasa más baja del mercado”, o un folleto que muestra una tasa muy baja y abajo con letra muy pequeña una indicación que dice que es por el primer año y después será una tasa variable. Estos desafíos se lograran generando una conciencia en los clientes que la transparencia es importante para la toma de decisiones.

MFTransparency: ¿Cuál sería su consejo a MFTransparency para tener éxito en su esfuerzo en Bolivia?

Banco FIE: Crear en las entidades financieras una conciencia por ser transparentes y las ventajas que esto conlleva y en los usuarios de servicios financieros una valoración por la transparencia, para que ellos mismos controlen a las entidades.

MFTransparency: ¿Presentará su institución los datos de sus precios a la Iniciativa de Transparencia de Precios de MFTransparency?

Banco FIE: Sí, ya presentamos nuestra información.

MFTransparency: ¿Qué sugerencia nos podrían dar para alentar a la mayor parte del sector a participar en esta Iniciativa?

Banco FIE: Publicar en un diario de circulación nacional o en gigantografías, la importancia de la transparencia y las entidades que son transparentes y coordinar con las entidades regulatorias sobre la profundización y control del tema.

No Comments