Notice: MFTransparency is now a defunct organization. Click here for further information.

Entrevista con Paul Arias, Gerente General de CREDIFE

Published on October 28, 2010

por Jessica Haeussler

In English

MFTransparency y su socio estratégico, la Red Financiera Rural (RFR) lanzaron la Iniciativa de Transparencia de Precios en Ecuador con 3 talleres en Quito, Ambato y Guayaquil en abril del presente año, la cual está patrocinada por la Fundación Ford para promover precios responsables y transparentes en la industria de las microfinanzas en América Latina.

MFTransparency conversó con Paul Arias Guevara, Gerente General de CREDIFE sobre la situación actual con respecto a la transparencia de precios en Ecuador, los beneficios de la Iniciativa de MFTransparency, así como el desafío de alentar a la mayor parte del sector microfinanciero ecuatoriano a participar en esta iniciativa. CREDIFE es miembro de RFR y la IMF más grande en términos de escala en el Ecuador, con una cartera total de US$282,983,033 y 87,335 clientes con préstamo activo.

MFTransparency: Usted ha firmado la Declaración de Partidiarios de MFTransparency y respalda a esta Iniciativa. ¿Presentará su institución sus datos de precios a la Iniciativa?

Paul Arias: Hemos enviado toda la información requerida por la institución.

MFTransparency: ¿Cuál cree es la situación actual con respecto a la transparencia de precios de la industria microfinanciera en Ecuador?

Paul Arias: Creo que hay mucho camino por recorrer, y seguramente la transparencia de los precios, unida a la sustentabilidad de los mismos, harán que la responsabilidad en el manejo de la industria de microfinanzas por todos los actores siga creciendo.

MFTransparency: ¿Cuál, en su opinión, es el mayor beneficio de esta iniciativa, tanto para su institución como para el sector microfinanciero ecuatoriano?

Paul Arias: Apoyar en eliminar la asimetría de información para los clientes.

MFTransparency: ¿Qué desafíos preve usted para la Iniciativa de Transparencia de Precios en Ecuador? ¿Por qué? ¿Y cómo se podrían superar estos desafíos?

Paul Arias: La aceptación de que la competencia y oferta de productos hacia las personas se debe basar en la claridad, veracidad y también en el crecimiento que se espera en el tiempo tanto para las instituciones como para los clientes.

MFTransparency: ¿Cuál sería su consejo a MFTransparency para tener éxito en su esfuerzo en el Ecuador?

Paul Arias: Mantener la iniciativa en una base técnica de medición y en forma permanente por un largo período.

MFTransparency: ¿Qué sugerencia nos podría dar para alentar a la mayor parte del sector a participar en esta Iniciativa?

Paul Arias: Capacitación, y referencia de experiencias exitosas.

No Comments