Notice: MFTransparency is now a defunct organization. Click here for further information.

Iniciativa de Transparencia de Precios en Colombia: Parte 2

Published on September 16, 2010

Como saben la primera semana del mes de septiembre fue el lanzamiento oficial de la Iniciativa de Transparencia de Precios de MFTransparency en Colombia. En su última entrada en el blog, mi colega Jessica Haeussler tuvo la oportunidad de contarles sobre este proyecto y sobre el taller realizado en la ciudad de Bogotá el miércoles 1 de septiembre.

Antes de MFTransparency organizar el lanzamiento de sus Iniciativas en cualquier país, se llevan a cabo una serie de investigaciones que nos permitan entender mejor el sector y mercado microfinanciero  y así poder adaptar el lanzamiento y el proyecto a las necesidades de cada nación. Así fue el caso con Colombia. Durante nuestras investigaciones decidimos establecer alianzas estratégicas con socios locales como lo son Microfinanzas para el Desarrollo y la red EMPRENDER-ASOMICROFINANZAS para que nos ayuden a comprender mejor la industria local.

Una de las decisiones importantes a tomar es ¿donde realizar los talleres del lanzamiento?  Bogotá era una opción segura, pero sabíamos que había muchas otras Instituciones microfinancieras ubicadas en otras regiones que no podrían participar del taller en la ciudad capital; por lo que basado en nuestros estudios y recomendaciones realizadas tomamos la decisión de llevar a cabo un segundo taller en la ciudad de MEDELLIN.

Al parecer tomamos la decisión correcta. El evento en Medellín se llevó a cabo con éxito. Al taller asistieron casi 20 personas representantes de 11 Instituciones microfinancieras, entre ellas importantes ONG y Cooperativas. La dinámica de un taller con este número de personas es muy diferente al que se realizó en Bogotá.  Los representantes de estas instituciones tuvieron la oportunidad de llevar una sesión participativa y de diálogo con Chuck Waterfield, Presidente y Director Ejecutivo de MFTransparency.

 

El sector microfinanciero de  Colombia nos ha dado una gran bienvenida y ha abierto sus puertas a esta importante Iniciativa de Transparencia de Precios. Ya hemos comenzado a trabajar con las más importantes IMF del país en el proceso de recolección de datos y sabemos que en las siguientes semanas se estarán uniendo otro importante número de instituciones a esta .

Pronto les estaremos informando quienes son las primeras IMF en completar el proceso de entrega de datos y tendremos la oportunidad de explicarles con más detalles las características de la industria de microfinanzas de Colombia exponiendo las principales leyes, regulaciones y temas actuales que afectan al sector.

Hasta una próxima entrada.

No Comments