Notice: MFTransparency is now a defunct organization. Click here for further information.

MFTransparency en Foromic

Published on October 18, 2010

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir por primera vez al Foro de la Microempresa (Foromic) organizado por el BID y FOMIN, el cual se llevo a cabo en Montevideo, Uruguay. Fueron tres días de interesantes sesiones donde tuvimos la posibilidad de establecer contactos con los representantes del sector microfinanciero de Latino América y el Caribe.

Para MFTransparency fue una gran oportunidad para seguir promocionando la importancia de la Transparencia de Precios en el sector y reconectarnos con las instituciones y colaboradores que han apoyado nuestra Iniciativa en los países de la región en los cuales estamos trabajando actualmente: Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina.

También aprovechamos esta importante ocasión para comenzar a promocionar el relanzamiento de nuestra Iniciativa en el Perú, restableciendo contacto con las instituciones microfinancieras y actores del sector de este país.

Uno de los temas centrales en el Foromic de este año fueron las prácticas responsables y la TRANSPARENCIA. Temas los cuales  nunca habían sido principales en los foros anteriores, indicando que cada vez son asuntos que ganan importancia e interés y deben ser discutidos. Ejemplo de esto fue la sesión donde participó Chuck Waterfield, presidente de nuestra institución, como panelista junto a otros importantes actores. Durante la sesión, llamada “Protección al consumidor y finanzas responsables,” se discutieron importantes preguntas tales como: ¿Cuáles son las mejores prácticas de protección al consumidor en la región?  Y  ¿Cómo se deben balancear la regulación y supervisión en el sector financiero con las iniciativas de la industria? Para encontrar algunas de las respuestas a estos puntos los invito a revisar la presentación descargándola en los siguientes links: español e ingles.

Nuestro trabajo en la región apenas comenzó a mediados del 2010 y el interés por la Transparencia de Precios es cada vez mayor. Representantes de redes e IMFs de países centroamericanos  incluyendo Guatemala, El Salvador, Hondura, Nicaragua, Costa Rica al igual que instituciones en Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y México se interesaron por nuestro trabajo, nos ofrecieron su apoyo y nos invitaron a lanzar nuestra Iniciativa en sus países. Esperamos en el 2011 poder extender nuestro proyecto a otros paises del continente.

Aprovecho la oportunidad para darles un avance de nuestra Iniciativa en Argentina. Los días antes del Foromic se llevaron a cabo las Jornadas Anuales de Microfinanzas en Argentina en la ciudad de Buenos Aires. Evento que reunió a la gran mayoría de actores del sector microfinanciero de este país y estableció un espacio para discutir los temas y retos que enfrenta la industria en estos momentos. Entre estos temas no faltaron las prácticas responsables, la transparencia y  la protección al consumidor.

MFTransparency acepto la invitación de formar parte de la sesión plenaria de dicho evento y también organizó una sesión pos-jornadas en donde participaron directivos de las más importantes instituciones microfinancieras argentinas. Esta sesión tenía la función de ser una introducción al lanzamiento oficial de nuestra Iniciativa en Argentina, que tonaría lugar el 19 de Octubre. Por motivos ajenos a nuestra voluntad tuvimos que cancelar este taller, el cual estaremos reemplazando por una serie de “webinars” (seminarios en línea) donde compartiremos con más detalle de lo que trata nuestro proyecto.

En una próxima entrada al blog, comentaré un poco más sobre nuestra Iniciativa en Argentina y en el resto de la región.

Para conocer más sobre transparencia y su papel durante Foromic haga clic aquí

No Comments