Notice: MFTransparency is now a defunct organization. Click here for further information.

MFTransparency en MicAméricas-BID

Published on December 20, 2010

Como mencionamos en una de nuestras últimas entradas al blog, MFTransparency en Foromic, MicroFinance Transparency tuvo la oportunidad de participar en el  Foro de la Microempresa (Foromic) organizado por el BIDFOMIN en Uruguay a principios del mes de Octubre. A raíz de nuestra participación y del encuentro entre Christian Atance de MicAméricas con Chuck Waterfield en Montevideo y con Alexandra Fiorillo en Washington D.C. durante la conferencia SEEP, son publicados bajo la sección de “Protección al Consumidor”  dos artículos sobre el trabajo de nuestra organización y la importancia de la transparencia de precios en la microfinanzas.

 
Los invitamos a leer ambas publicaciones y enviar sus comentarios al respecto:

  1. Los cazadores del precio perdido: Habla sobre la importancia de la transparencia de precios, el estado actual de la transparencia en el sector microfinanciero y los efectos de la regulación y autorregulación en los mismos.
  2. Una metodología simple: De forma concisa se explica la manera en que MicroFinance Transparency opera y recolecta información de las instituciones microfinancieras al igual que los beneficios que presenta para una IMF la participación en esta Iniciativa. Este artículo también menciona alguno de los “peros” que pueden surgir al evaluar la participación en la Iniciativa de Transparencia de Precios de MFTransparency. Queremos aprovechar en esta entrada para comentarlos como estamos trabajando para mejorar nuestros procesos y  contrarrestar estos “peros”:
  3. a. Tiempo que debe invertir una IMF en recolectar la información: MicroFinance Transparency estima que la información pedida puede ser recolectada en un periodo de entre 2 a 3 horas siempre y cuando la persona encargada de recolectar la información tenga un profundo conocimiento de la cartera de productos de la Institución. Muchas veces al recibir la información seguimos en comunicación con la IMF para aclarar dudas o pedir materiales faltantes.
  4. b. “Discrecionalidad” de la información solicitada: MicroFinance Transparency revisa cautelosamente la información enviada por cada IMF y hacemos lo posible para asegurar que los ejemplos enviados sean los más representativos de la cartera de productos que maneja la institución. MicroFinance Transparency requiere que cada IMF envie un contrato y calendario de pagos para CADA producto que maneja la institucion.
  5. Información accesible a los clientes: MicroFinance Transparency entiende que es difícil que la información publicada en la página web sobre la tasas de interés sea visitada directamente por los clientes, razon por la cual alentamos a las IMFs a compartir esta informacion con sus clientes. Al mismo tiempo son las decisiones tomadas por los entes reguladores, gerentes, asesores de créditos entre otros en base a esta información la que va a beneficiar a los clientes directamente. Parte importante del trabajo de MicroFinance Transparency es la elaboración de materiales educativos dirigidos a los clientes/prestatarios donde comunicamos información relevante sobre el cálculo y entendimiento de la tasa de interés, cobrada, entre otros.

Como organizacion siempre estamos interesados en mejorar nuestros procesos y el acceso a la informacion que recolectamos; es por eso que estamos abiertos a sugerencias e ideas de como llevar esta informacion de forma efectiva a aquellos que se puedan beneficiar de la misma.

No Comments