Notice: MFTransparency is now a defunct organization. Click here for further information.

MFTransparency Impulsa la Transparencia de Precios en Bolivia

Published on May 31, 2010

MFTransparency ha lanzado su Iniciativa de Transparencia de Preciosen Bolivia con 2 seminarios en La Paz y Santa Cruz de la Sierra durante la primera semana de Mayo del presente.Socios estratégicos de MFTransparency en este esfuerzo son las dos redes microfinancieras locales ASOFIN y FINRURAL.

MFTransparency Impulsa la Transparencia de Precios en Bolivia


MFTransparency ha lanzado su Iniciativa de Transparencia de Preciosen Bolivia con 2 seminarios en La Paz y Santa Cruz de la Sierra durante la primera semana de Mayo del presente.Socios estratégicos de MFTransparency en este esfuerzo son las dos redes microfinancieras locales ASOFIN y FINRURAL. La Iniciativa de Transparencia de Precios en Bolivia está patrocinada por la Fundación Ford y MicroNed con el fin de promover precios justos y transparente en la industria de microfinanzas.

El lanzamiento de la Iniciativa de Transparencia de Precios en Bolivia fue un gran éxito, con 71 personas asistiendo al taller de La Paz, y 33 personas en Santa Cruz. Actores de todo el espectro del sector microfinanciero boliviano participaron en estos eventos, entre ellos representantes de las instituciones microfinancieras más conocidas del sector, del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), además de inversionistas como Oikocredit, LOCFUND, Bolivian Investments Management y Alphamundi Group, así como otros actores claves incluyendo la Corporación Andina de Fomento (CAF), Visión Mundial, Fundación PROFIN y Hábitat para la Humanidad.
“Realmente apreciamos el apoyo abrumador para nuestra Iniciativa en Bolivia y estamos encantados que todos las microfinanceras miembros de ASOFIN y FINRURAL participaron en nuestros talleres,” dice Chuck Waterfield, CEO y Presidente de MFTransparency.

En el transcurso de la ceremonia de inauguración en La Paz, Fernando Prado y Castro Nestor, gerentes de ASOFIN y FINRURAL respectivamente destacaron la importancia de la transparencia de precios en el país. Durante la clausura ambos firmaron la Declaración de Partidiarios de MFTransparency, uniéndose a más de 350 partidiarios en todo el mundo que apoyan esta iniciativa. “Estamos emocionados de anunciar que muchos otros representantes del sector microfinanciero boliviano seguieron su ejemplo y respaldaron a MFTransparency firmando la Declaración de Partidiarios”, expresa Chuck Waterfield. (La lista completa está disponible en Lista de Partidarios)

Mediante los talleres en La Paz y Santa Cruz, MFTransparency compartió con los actores claves de la comunidad microfinanciera en Bolivia el nuevo estándar de la industria para calcular las tasas de interés de los productos de microcrédito. MFTransparency invitó a todas las microfinancerias del país a participar activamente en la Iniciativa y convertirse en miembros del proyecto de MFTransparency.Bolivia fue seleccionado como el segundo país en América Latina para la Iniciativa de Transparencia de Precios por su industria dinámica y reconocida a nivel mundial.

En las próximas semanas, el grupo recopilará datos sobre las tasas de interés, comisiones y otros costos al cliente de cada producto microcrediticio en Bolivia a fin de calcular el precio exacto y verdadero (tasa de interés efectiva) de esos préstamos. MFTransparency publicará estos datos en su sitio web para todo el mercado microfinancero boliviano (www.mftransparency.org).

Acerca de MFTransparency:

MicroFinance Transparency es una organización internacional no gubernamental fundada en el 2008 con el propósito de facilitar mercados transparentes mediante la difusión de información de precios verdaderos para todos los actores del mercado. MFTransparency representa un movimiento de la industria hacia prácticas justas y responsabilidad. Con base en los Estados Unidos, el grupo ha organizado esfuerzos de precios transparentes en Bosnia, Perú, Camboya, Azerbaiyán, Kenia y Bangladesh. Para obtener mayor información, por favor visite www.mftransparency.org. Dr. Muhammad Yunus de Grameen Bank y Elizabeth Littlefield, CEO de CGAP, así como más de 350 profesionales y organizaciones de la industria se han comprometido a precios transparente al respaldar a MFTransparency y su iniciativa. Para información sobre el equipo de MFTransparency, por favor, véa Quiénes Somos.

En la foto: Chuck Waterfield, CEO y Presidente de MFTransparency con Fernando Prado, Secretario Ejecutivo de ASOFIN y Nestor Castro, Gerente de FINRURAL, firmando la Declaración de Partidiarios de MFTransparency durante el Taller de Transparencia de Precios en La Paz.

No Comments