Notice: MFTransparency is now a defunct organization. Click here for further information.

MFTransparency presenta sus datos iniciales durante el Segundo Congreso de Microfinanzas de Colombia

Published on April 21, 2011

English

MFTransparency ha participado en el Segundo Congreso de la Industria de las Microfinanzas en Colombia, organizado por Asomicrofinanzas, el gremio de este subsector de la economía nacional, el 31 de marzo y el 1 de abril, en la ciudad de Santa Marta. En él, tuvimos la ocasión de presentar los resultados preliminares de Iniciativa de Transparencia de Precios en Colombia, patrocinada por la Fundación Ford.

Con cerca de 200 participantes, llegados de todas las regiones del país y de otros diversos países de Latinoamérica, el Congreso estuvo a cargo del Gobernador del departamento del Magdalena, General Manuel José Bonet Lorcano, el alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados; el Superintendente de Economía Solidaria, Enrique Jesús Valderrama; y el presidente del Consejo Directivo de Asomicrofinanzas, Gregorio Mejía.

El Congreso de Santa Marta supuso un excelente entorno para el lanzamiento preliminar de datos de MFTransparency, en el cual el Presidente de nuestra organización, Chuck Waterfield, hizo hincapié en la importancia de avanzar en el ámbito de transparencia de precios en Colombia. Los valientes pasos que se están tomando para afrontar los mayores retos del sector fueron evidenciados por el acuerdo de ética presentado durante el Congreso por Don Gregorio Mejía y firmado por los diferentes actores del sector, así como la gran acogida que recibió Don Manuel Méndez Del Rio Piovich, Presidente de la Fundación Microfinanzas del banco español BBVA de España en su presentación de su “Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades Microfinancieras“.

Chuck Waterfield profundizó en las maneras por las cuales los datos recopilados permiten una mayor comprensión del costo real acarreado por los clientes de productos microcrediticios,  complementando a los mecanismos de transparencia de precios establecido por el legislador colombiano. Por otro lado, haciendo uso de nuestros datos preliminares, el Sr. Waterfield aprovechó para examinar la estructura de la curva de precios en Colombia (la relación entre los montos del préstamo y los precios totales de los mismos), comparándola con aquellas de otros países de la región, además de examinar el efecto de las tasas de usura en la misma.

Llegamos al Congreso de Santa Marta habiendo recibido datos de precios por parte de 24 entidades del sector microfinanciero colombiano, incluyendo a bancos comerciales, cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. A raíz de nuestra participación en el Congreso, continuamos a expandir la participación de entidades colombianas, habiendo sumado un número importante de nuevas instituciones a la iniciativa en las últimas dos semanas. Entre estas, cabe destacar la reciente al WWB, una de las pocas notables ausencias en la primera fase de recopilación de datos.

Esperamos que nuestra cobertura se aproxime a la totalidad del mercado nacional a fecha de nuestro lanzamiento oficial de datos programada para el mes de mayo 2011. Estamos en nuestra última fase de recopilación y actualización de datos anterior al despliegue final de nuestra iniciativa en Colombia. ¡Sigan pendientes!

No Comments