Notice: MFTransparency is now a defunct organization. Click here for further information.

Iniciativa de Transparencia de Precios en Colombia

Published on September 3, 2010

by Jessica Haeussler

Signing the endorsement statement during the inauguration of the workshop. Pictured, from left to right: Claudio Higuera of EMPRENDER, Jaime Villarraga of Microfinanzas para el Desarrollo, Carlos Moya of Banca de las Oportunidades and Chuck Waterfield of MFTransparency.

¡Saludos desde Colombia! Esta semana MFTransparency lanzó su Iniciativa de Transparencia de Precios en Colombia, llevando a cabo dos talleres sobre la transparencia en las ciudades de Bogotá y Medellín.

Más de setenta representantes del sector microfinanciero colombiano atendieron el taller hoy en Bogotá, donde tuvieron la oportunidad de debatir sobre los costos y fijación de precios en el contexto del sector colombiano.

Junto a Carlos Moyá de la Banca de las Oportunidades, el taller fue inaugurado por Jaime Villarraga de Microfinanzas para el Desarrollo y Claudio Higuera de EMPRENDER-ASOMICROFINANZAS, dos socios estratégicos en la implementación de esta Iniciativa. Los tres partícipes destacaron el momento oportuno y la importancia de impulsar la Iniciativa en Colombia.

En su discurso de apertura, Jaime Villarraga detalló las maneras en la cuales esta Iniciativa, promovida y patrocinada por la Fundación Ford, encaja plenamente tanto en la tendencia actual en el sector microfinanciero colombiano hacía una mayor transparencia como en el actual debate sobre los topes a las tasas de interés. Existe en la actualidad la esperanza de que el actual gobierno eleve o incluso elimine por completo tales topes con el objetivo de afianzar la bancarización en el país. Sin embargo, es de esperar que exista una cierta preocupación por las consecuencias, en términos del comportamiento del mercado, que resultarían de la eliminación de unas leyes que han existido durante varias décadas.

Por lo tanto, Microfinanzas para el Desarrollo considera que la Iniciativa de MFTransparency sirve para fortalecer el compromiso de la industria microfinanciera con la protección al consumidor y con la transparencia de precios, fomentando la competencia y el libre mercado así como evitando la fijación de unos precios artificialmente elevados. Durante su intervención, Claudio Higuera tuvo la oportunidad de presentar los últimos datos de mercado recopilados por EMPRENDER, resaltando el peso en términos cuantitativos del sector nacional y enfatizando la necesidad de compromiso con la transparencia para ganar a nivel cualitativo. Carlos Moyá destacó el papel fundamental de la autorregulación por medio de los instrumentos proporcionados por MFTransparency a fin de demonstrar la capacidad y voluntad de las IMFs de mantener prácticas responsables y alineadas con el interés general, de tal manera dando argumentos a favor de una revisión de los topes a las tasas de interés.

Voy a tener el gusto de compartir con ustedes, en mi próximo blog, todo lo que hemos podido aprender durante nuestro viaje sobre la transparencia de precios y del marco regulatorio del sector, así como ofrecerles mis primeras ideas al respecto. La regulación sobre las tasas de interés y las diversas estrategias de asignación de precios son de particular interés en Colombia.

A principios de la semana, tuvimos la oportunidad de reunirnos con representantes de la Superintendencia Financiera de Colombia, Microfinanzas para el Desarrollo, EMPRENDER-ASOMICROFINANZAS, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Banca de las Oportunidades, y Acción Social. En estos momentos estamos recopilando información sobre la reglamentación relevante además de datos más detallados en colaboración con los principales actores del sector. Este material será el objeto de mi próximo blog.

Esta noche Chuck Waterfield, Director Ejecutivo y Presidente de MFTransparency, mi colega Andrés Hammer y yo, viajaremos a Medellín para realizar mañana nuestro segundo taller de transparencia. Andrés compartirá en breve más detalles sobre nuestro lanzamiento en Medellín. La próxima semana estaré viajando a Bolivia para asistir a las últimas IMFs en completar la recopilación de sus datos así como para reunirme con nuestros socios locales junto a los cuales estamos desarrollando materiales educativos para el mercado boliviano.

No Comments