Notice: MFTransparency is now a defunct organization. Click here for further information.

Parada Numero 3 en Latino America: COLOMBIA

Published on August 16, 2010

El 2010 fue el año oficial del lanzamiento de la Iniciativa de Transparencia de Precios de MFTransparency en Latino América. Desde finales de abril comenzamos a trabajar tanto en Ecuador como en Bolivia y ahora el turno es de COLOMBIA.

Como parte de la Iniciativa de Transparencia de Precios organizaremos una serie de talleres en Colombia a principios del mes de Septiembre. El primer taller se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá el día Miércoles 1ro de Septiembre seguido de un taller similar en la ciudad de Medellín el día Jueves 2 de Septiembre.

Chuck Waterfield, Presidente y Director Ejecutivo de MicroFinance Transparency, dictará el taller y compartirá con los actores claves del sector microfinanciero Colombiano el nuevo estándar de la industria para calcular las tasas de interés de los productos de microcrédito. Durante el taller también explicaremos como cada Institución Microfinanciera (IMF) puede participar y formar parte de nuestra Iniciativa beneficiándose de la Data que recolectaremos en Colombia.

Los talleres serán una oportunidad única para compartir experiencias con otras instituciones colombianas, así como aprender de las experiencias de instituciones en otros países alrededor del mundo. Este evento de Transparencia también será una gran oportunidad para compartir y relacionarse con otros actores claves del sector como agencias de cooperación al desarrollo, inversores, agencias calificadoras, proveedores de asistencia técnica y funcionarios del gobierno.

El objetivo de nuestra Iniciativa es facilitar una comunicación transparente entre proveedores y consumidores de productos microcrediticios. Hasta el momento hemos recibido la inscripción y el interés de participar en nuestro taller de un gran número de instituciones colombianas. Alentamos a todos aquellos que todavía no se han registrado a inscribirse y formar parte de este importante evento e Iniciativa.

Hemos estado trabajando muy de cerca en conjunto con organizaciones del sector microfinanciero colombiano para implementar esta iniciativa contando con la colaboración para la organización de los talleres de MICROFINANZAS PARA EL DESARROLLO a quien agradecemos y con el apoyo de la red EMPRENDER-ASOMICROFINANZAS.

Con cada Iniciativa que implementamos nos encontramos con retos y situaciones que hacen que cada proyecto sea un mundo completamente diferente. Cada continente, región, país y mercado tienen características únicas que nos llevan a adaptar los talleres y el proceso de recolección de datos a las necesidades de cada país. Esto es lo que en gran parte hace que nuestro trabajo sea tan diverso y en mi opinión bastante interesante.

Aprovechamos para compartir con ustedes alguna de estas importantes características que hacen al sector microfinanciero colombiano único en la región y en el mundo. Un aspecto interesante es el tamaño promedio de las IMF. El promedio es el más grande de la región en términos de alcance (40,000 prestatarios de promedio), duplicando el estándar regional. Esto se debe al dominio del mercado por parte de 5 IMF más representativas en términos de cobertura las cuales concentran casi el 90% del total de prestatarios. Es importante mencionar que al excluirse estas cinco IMFs, la media es de menos de 9000 por cada IMF, evidenciando el pequeño tamaño de la típica IMF en Colombia (Fuente: Colombia 2009, Primer Aproximación al mercado microfinanciero, MIX, Diciembre 2009)

En cuanto al marco regulatorio del sector hay dos aspectos que merecen ser mencionados. El primero es la Resolución Superfinanciera 1311 de Junio 30 del 2010 donde se fijó la tasa de usura, que es la tasa máxima de interés anual que se puede cobrar por un crédito en Colombia, para el tercer trimestre del 2010 así: consumo y ordinario 22,41% y microcrédito (crédito a las microempresas) 33,93%, es decir 11,5 puntos más de interés que el de consumo. La tasa se ha mantenido a este nivel desde marzo 2007 y vence en septiembre 2010. El segundo aspecto es la ley MYPYME que permite a las IMF cobrar una comisión de hasta el 7% del monto del crédito (anticipada) para asesoría y seguimiento. Esta comisión no computa, como si lo hace en el caso de otros créditos, para el límite de usura previamente mencionado (Fuente: https://www.superfinanciera.gov.co/)

Como uno de los asociados de operaciones para Latino América de MFTransparency tendré la oportunidad de viajar y pasar un tiempo en Colombia implementando la Iniciativa y ofreciéndoles a las IMFs participantes asistencia en el proceso de recolección de datos. Este trabajo lo estaré haciendo en conjunto con mis colegas Jessica Haeussler, basada en Ecuador y Alexander Ive Perez quien recientemente comenzó a colaborar con el equipo de LAC.

Hasta un próximo mensaje desde Colombia con más novedades y avances sobre el proyecto. Aprovechamos para ir adelantándoles sobre la parada número cuatro de esta Iniciativa en Latino América que tendrá lugar a principios de Octubre del presente en: ARGENTINA.

No Comments