Notice: MFTransparency is now a defunct organization. Click here for further information.

La Carrera por la Transparencia en Ecuador

Published on July 14, 2010

LANCASTER, PA & QUITO, ECUADOR, Julio 14, 2010: La gran carrera por la transparencia llegó al Ecuador. En el mes de Abril del presente MFTransparency lanzó su Iniciativa de Transparencia de Precios en Ecuador. El proyecto se inició con una serie de talleres y reuniones que tomaron lugar en Quito, Ambato y Guayaquil. Estos eventos convirtieron a Ecuador en el tercer país de América  Latina en participar en la Iniciativa de Transparencia de Precios desatando una feroz competencia. Desde el lanzamiento del proyecto las IMFs locales han trabajado ardua e intensivamente en recolectar su información y datos de precios utilizando la herramienta de recolección de data de MFTransparency, con la esperanza de convertirse en la primera institución en obtener el Sello de Transparencia. ¿Quién ganó la carrera? Continúe leyendo…

El primer gran paso hacia el triunfo fue dado por D-MIRO, acercándose a la meta el 27 de mayo con su primera presentación de datos a MFTransparency. Este pionero de transparencia es un socio de la ONG internacional Misión Alianza de Noruega en Ecuador y ha apoyado a microempresarios en la Isla Trinitaria, zona periurbana de la ciudad de Guayaquil, desde 1997. Como los datos de precios inicialmente presentado por D-MIRO aún no estaban completos, la carrera por el primer lugar seguía siendo disputada.

Al día siguiente, 28 de mayo, MFTransparency visitó a FODEMI, una ONG apoyando a hogares rurales en los alrededores de Otavalo. FODEMI completó toda la herramienta de datos el mismo día, un logro raramente alcanzado. A punto de lograr ser la primera de las IMFs en presentar los datos, FODEMI fue frenado por un percance de última hora, al no poder proporcionar copias de los planes de pago y contratos de préstamo originales. En ese momento un nuevo competidor se unía a la carrera, Fundación DECOF, quien comenzó a recopilar y presentar sus datos rápida y precisamente.

Pero DECOF no fue lo suficientemente rápido. Uno de los competidores más fuerte desde un principio, D-MIRO, todavía tenía la oportunidad de ganar. Por lo que sintiendo la presión de la Fundación DECOF, lograron presentar la herramienta de datos completa, junto con todos los planes de pago y contratos para sus 9 productos de microcrédito en un tiempo récord. El día 10 de junio, D-MIRO cruzo la meta,  convirtiéndose en la primera de las IMFs ecuatorianas en presentar datos completos a MFTransparency, y convirtiéndose en una leyenda en la carrera por la transparencia. Carlos Egas, CEO de D-MIRO, explica la importancia de este logro y el valor de la transparencia: “Uno de los valores que más ha caracterizado a D-MIRO a lo largo de su vida institucional es, precisamente, el de la transparencia. Es por esta razón que permanentemente apoyamos y promovemos toda iniciativa que busque el desarrollo de la industria de las microfinanzas, sobre la base de información correcta, suficiente y clara para todos sus actores.”

Después de que D-MIRO obtuvo el primer lugar, la carrera por el segundo lugar continuaba entre DECOF y FODEMI codo a codo. A sólo unos minutos después de la presentación de D-Miro, MFTransparency recibió los datos completos de la Fundación DECOF. Chuck Waterfield, CEO y Presidente de MFTransparency, narra esta carrera histórica: “Ha sido una carrera muy cerrada. D-MIRO llevó la delantera por la mayor parte del tiempo y completó con éxito el proceso de presentación de datos como la primera IMF en esta Iniciativa, a pesar de tener 9 productos microcrediticios. Estamos encantados de anunciar el 1er lugar para D-MIRO”.

Alejandro Macas, Director Ejecutivo de la Fundación DECOF, expresó la importancia de la transparencia de precios: “La transparencia es primordial para que el mercado cuente con información justa y que realmente las IMFs tienen un compromiso social. La reacción frente a la noticia es de orgullo y de motivación para seguir adelante y que nos permite ratificar nuestro compromiso social.”

FODEMI logró completar su presentación de datos justo después de la Fundación DECOF en una actuación sobresaliente, expresando su satisfacción por llegar a estar entre los primeros 3 de la siguiente manera: “Para FODEMI, es una satisfacción poder ser una de las tres primeras Instituciones que presenta su información lo cual ratifica la asignación justa del precio de nuestros productos y nuestro compromiso real de contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de nuestro país”, dice Rosa Roldan Robles, Jefe de Crédito y Cartera de FODEMI.

Carlos Egas, CEO de D-MIRO felicitó a MFTransparency por su Iniciativa: “Felicitamos a MFTransparency por esta iniciativa tan encomiable de transparentar los precios de los productos y servicios microfinancieros alrededor del mundo, lo que redundará en beneficio de todos quienes participamos en este cada vez más importante sector de la economía.”

¿Quién ganó? La industria microfinanciera ecuatoriana en su conjunto está ganando, y será el principal ganador y beneficiario de esta iniciativa. La carrera por la transparencia está en marcha y ya tenemos los primeros lugares. Estos tres líderes se han ganado su papel como modelo para el resto de las IMFs que aún no han presentado sus datos, pavimentando así,  el camino para la transparencia en la industria microfinanciera del Ecuador. La victoria real será alcanzada cuando todo el mercado de las microfinanzas se haya vuelto transparente, creando un ambiente más sano para todos los actores del sector. Para lograr este objetivo, es vital que todos los proveedores de microcrédito participen enviando sus datos de precios a MFTransparency. Recientemente, MFTransparency también ha recibido datos completos de Banco ProCredit y CREDIFE, mientras que 7 otras instituciones están cerca de completar el proceso de envío de datos. En la carrera por la transparencia, la mayor meta son el bienestar y el futuro del sector y sus clientes

Acerca de MFTransparency:

MicroFinance Transparency es una organización internacional no gubernamental fundada en el 2008 con el propósito de facilitar mercados transparentes mediante la difusión de información de precios verdaderos para todos los actores del mercado. MFTransparency representa un movimiento de la industria hacia prácticas justas y responsabilidad. Con base en los Estados Unidos, el grupo ha organizado esfuerzos de precios transparentes en Bosnia, Perú, Camboya, Azerbaiyán, Kenia y Bangladesh. Para obtener mayor información, por favor visite www.mftransparency.org. Dr. Muhammad Yunus de Grameen Bank y Elizabeth Littlefield, CEO de CGAP, así como más de 350 profesionales y organizaciones de la industria se han comprometido a precios transparente al respaldar a MFTransparency y su iniciativa. Para información sobre el equipo de MFTransparency, por favor, véa Quiénes Somos.

Para preguntas relacionadas con este comunicado de prensa contacte con:

Jordan Filko
Asociada de Desarrollo y Comunicación
MFTransparency
[email protected]

No Comments