Subscribe via RSS

Stay up-to-date on everything MFTransparency has to offer by following our RSS Feeds. You can follow all MFT updates, or select between just receiving only News or Resources updates.

Follow on Twitter

Follow the conversation: @MFTransparency

Like us on Facebook

La Herramienta de MFTransparency “Calculando Precios Transparentes”

Published on November 29, 2010

Objetivo

La Herramienta de MFTransparency “Calculando Precios Transparentes”, diseñada sobre la base del programa Excel puede ser utilizada para analizar el coste de un producto crediticio individual. Esta herramienta sirve para comprender las maneras en las cuáles diferentes factores afectan el costo total de un préstamo. También permite hacer comparaciones de costos entre préstamos con diferentes estructuras de cobros.

Componentes principales

Los tres componentes principales de la Herramienta de Precios Transparentes
son:

1.      El Calculador de APR, Modalidad Simple: Esta página es un buen comienzo para familiarizarse con los fundamentos de los factores que determinan los precios. Al introducir factores típicos, el programa muestra el APR a diferentes niveles. El APR representa la Tasa Porcentual Anual, la fórmula oficial utilizada en los Estados Unidos de América para calcular los precios de productos crediticios. Esta fórmula se usa con frecuencia en las microfinanzas puesto que se aproxima al rendimiento de cartera del producto.

2.      El Calculador APR/EIR, Modalidad Avanzada: La siguiente sección (ver la captura al fondo de la página) ofrece un mayor número de opciones. También calcula tanto el APR con el EIR. El EIR (la tasa anual efectiva por sus siglas en inglés) se utiliza, con la excepción de Estados Unidos, en la mayoría de países del mundo y es la fórmula de referencia para aquellos que disponen de legislación relativa a la transparencia de precios tales como México, Perú, Bosnia y los países de la Unión Europea. Las hojas avanzadas también disponen de una opción de introducción manual de datos la cual incluye calendario, permitiendo al usuario introducir los datos tales como aparecerían en un cronograma de pagos (fechas y cantidades precisas), permitiendo un cálculo exacto del precio del préstamo.

3.      Hoja de Datos de Estructura de Coste: La última sección  de la herramienta dispone de varias hojas de trabajo que le ayudan a comprender la difícil que puede resultar mantener bajos los precios de los microcréditos. Le permite introducir los costes proyectados de entrega y mantenimiento para un rango de tamaños de préstamos. Esta información es convertida en un gráfico que calcula el punto de equilibrio entre costes e ingresos.

No Comments

Leave a Reply