Subscribe via RSS

Stay up-to-date on everything MFTransparency has to offer by following our RSS Feeds. You can follow all MFT updates, or select between just receiving only News or Resources updates.

Follow on Twitter

Follow the conversation: @MFTransparency

Like us on Facebook

Recopilación de Datos y Desarrollo de Materiales Educativos en Bolivia y Ecuador

Published on September 20, 2010

por Jessica Haeussler

En una de mis anteriores entradas al blog, compartí con ustedes nuestros planes de organizar una conferencia con el objetivo de presentar los resultados de nuestra Iniciativa de Transparencia de Precios en Bolivia a principios de septiembre. Dada la importancia de la asistencia de todos los actores claves del sector microfinanciero boliviano, tales como las asociaciones de microfinanzas, autoridades regulatorias y supervisoras, inversionistas e IMFs partícipes, acordamos posponer la Jornada al 21 de octubre, a fin de facilitar una participación plena. Acabo de regresar de un viaje a Bolivia para asistir a las IMFs restantes en la recolección de sus datos, reunirme con las asociaciones locales ASOFIN y FINRURAL para finalizar el programa de la Jornada, y visitar la úbicación y las instalaciones donde tendrá lugar la Jornada. También tuve la oportunidad de reunirme con algunas instituciones locales para hablar sobre la elaboración de materiales educativos para el sector microfinanciero boliviano.

Durante los últimos 3 meses, nuestro equipo ha trabajado con más de 25 instituciones bolivianas en la recopilación de datos y, hasta la fecha, 17 IMFs han presentado datos completos, mientras que 9 instituciones adicionales se encuentran aún en proceso de completar sus datos. La semana pasada me reuní personalmente con ANED, Banco de Crédito (BCP), Banco Unión, IDEPRO, Fortaleza y Ecofuturo para asistirles en este proceso. Nuestro equipo para América Latina ya está procesando los datos que hemos recibido hasta ahora y esperamos finalizar el proceso esta semana. Como siguiente paso, vamos a compartir los resultados de nuestros cálculos con cada IMF y proporcionar a todas las instituciones partícipes la oportunidad de revisar la curva de precios para el mercado boliviano con antelación al lanzamiento público.

Actualmente también estamos desarrollando materiales educativos adaptados al contexto único del sector microfinanciero local. Además de los materiales específicos diseñados para las IMFs, los microemprendedores y los reguladores, estamos elaborando estudios de caso para destacar el excelente trabajo que algunas instituciones están llevando acabo en el área de la educación al cliente financiero. Durante mi viaje a Bolivia, me reuní con CRECER y ProMujer para conversar sobre su participación en nuestro estudio de caso para Bolivia. Estamos también considerando ideas nuevas relativas a este estudio de caso con Banco FIE y Banco Los Andes ProCredit. En una reunión con FINRURAL y el departamento de educación financiera de la ASFI la semana pasada, tuve la oportunidad de revisar con ellos el programa de nuestra conferencia e iniciar un diálogo sobre una posible colaboración en el desarrollo de materiales educativos. Estamos ansiosos de compartir con ustedes los primeros materiales en la Jornada el 21 de octubre en La Paz.

Por otro lado, en Ecuador estamos finalizando el proceso de la recolección de datos. Hemos recibido datos completos de 17 IMFs y 25 instituciones aún están recopilando sus datos. El próximo mes vamos a estrenar nuestros datos para Ecuador en un webinar (seminario en línea) y daremos una conferencia para presentar y dialogar sobre los resultados de nuestra Iniciativa en Quito el 30 de noviembre. Como los precios de los productos microcrediticios están cambiando constantemente en Ecuador debido a un ajuste mensual del tope a la tasa de interés por parte del Banco Central, todas las IMFs participantes tendrán la oportunidad de actualizar sus datos durante el período entre el webinar y la conferencia, y también vamos a seguir alentando a las demás instituciones en el país a presentar sus datos antes del evento en noviembre.

En el contexto de la industria microfinanciera ecuatoriana, tenemos la intención de desarrollar materiales educativos conjuntamente con la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) y la Red Financiera Rural (RFR). También estamos colaborando con Banco ProCredit, FODEMI y la COAC Padre Vicente Ponce Rubio para promocionar buenas prácticas en el ámbito de la transparencia de precios en nuestro estudio de caso para Ecuador. Espero poder compartir mis primeras impresiones sobre nuestros materiales educativos en una de mis próximas entradas en el blog. Esta semana también les vamos a proporcionar más detalles sobre nuestra conferencia de Bolivia y abrir el periodo de registro. Manténganse pendientes.

No Comments

Leave a Reply